wordpress o joomla

WordPress vs Joomla: ¿Cuál es el mejor CMS?

Un Sistema de Gestión de Contenido o CMS (por sus siglas en inglés Content Management System) es un software o programa desarrollado para la creación, administración y gestión de contenidos de una página web, las cuales podrá llevar a cabo un usuario sin que sea requisito el poseer grandes conocimientos en el área ya que el programa se encarga de los detalles técnicos.

Los sitios web creados a través de éstas herramientas permiten manejar el diseño y el contenido de forma individual, es decir, que una vez establecido un sitio web con un diseño en particular y un contenido, el mismo puede modificarse, añadiendo más contenido o eliminando el mismo, y permitiendo el cambio de diseño sin que se altere el contenido.
El tipo de contenido puede ser muy variado, desde fotos, videos, textos, música y diferentes tipos de documentos, de forma que las posibilidades de innovar al momento de crear y gestionar un sitio web a través de los CMS son muy grandes.
Existen diversos CMS, cada uno con sus pros y sus contras, entre los cuales tenemos WordPress, Joomla, Magento, Drupal, PrestaShop, por decir algunos.
Por razones prácticas, el enfoque de éste artículo se hará basado en los dos CMS principales, es decir, WordPress y Joomla, exponiendo las ventajas y desventajas de cada uno, ayudando al lector a orientarse un poco más para determinar cuál escoger para emprender su proyecto.

WordPress, el CMS más usado

elegir wordpressComo lo dice el título, WordPress es el Sistema de Gestión de Contenido más usado de todos, siendo que el 30% de todas las páginas web del mundo han sido creadas con él.
Originalmente, no nació como CMS, si no como que fue creado con la finalidad de gestión de blogs, por lo que no permitía la creación de ningún sitio web de otro tipo. Con el paso de los años fue tomando peso y evolucionando, añadiendo nuevas funcionalidades y expandiendo su versatilidad hasta alcanzar la grandeza de hoy en día.

Hoy en día, WordPress permite la creación de:

Web Corporativa:

Sirve perfectamente para la creación de un sitio web empresarial, pudiendo informar en dicha página la información referente al contacto, los clientes, servicios y quiénes somos, de esta forma podrá mantener al día y un constante acercamiento con el público al que se desea llegar.

Tienda Online:

A pesar de que existen otros CMS especializados en esto, tales como Magento o PrestaShop, WordPress es una herramienta válida para la creación de este tipo de páginas, ya que a través del plugin o complemento de WooCommerce se puede disponer de todas las funcionalidades que se esperan encontrar en una tienda online, como lo son creación de productos ilimitada, posibilidad de agregar características a los productos, organización de productos por categoría, gestión avanzada de pedidos, variedad de sistemas de pago y envío, etc.

Además, con la ayuda de otros plugins, más funcionalidades pueden ser añadidas al sitio web, tales como la de agregar importación masiva de productos, pasarelas de pago con tarjeta de crédito, generación de facturas, precios de productos por cantidad, entre otras, permitiendo así la creación de una tienda online de forma muy profesional.

Blogs:

Evidentemente, es su función más conocida como CMS. Como ésta fue su función de origen, desde su instalación ya viene con la capacidad de publicar artículos en formato blog, posibilidad de añadir comentarios a las entradas, opción de organizar los artículos por etiquetas o categorías, etc.

También, con la instalación de Widgets se pueden añadir otras funciones típicas de los blogs, como, buscador, listado de etiquetas, lista de artículos más leídos, listado de categorías del blog, lista de últimos comentarios, entre otros. WordPress es sin duda el mejor CMS para la creación de un blog ya que fue su razón de concepción como programa.

Joomla, el más premiado

Joomla, como lo dice el título, es el Sistema de Gestión de Contenidos más premiado a nivel mundial, y el responsable de la creación de más de 30 millones de páginas web.
A diferencia de WordPress, Joomla si nació como un CMS desde el principio, por lo que desde su instalación viene con una gran serie de características para la creación de diversos sitios webs. También existen una gran cantidad de componentes o plugins que permiten ampliar de forma gradual las funcionalidades del sitio web, o incluso la creación de diversos tipos de sitios web.

Entre la variedad de páginas web que se pueden crear con Joomla tenemos:

    Tiendas online
    Foros
    Sitios web para escuelas
    Sitios web para iglesias
    Aplicaciones gubernamentales
    Webs corporativas para pequeñas o grandes empresas
    Periódicos, revistas y publicaciones online
    Sitios webs personales o blogs
    Entre otras

Este Sistema de Gestión de Contenidos es casi en su totalidad gratuito, ya que el software es de libre uso, y aproximadamente el 95% de los plugins también son gratuitos.
De esta forma, tras hacer una pequeña presentación de cada uno de estos CMS más usados, se pueden establecer comparaciones para las características de cada uno, donde se evidencia como WordPress es superior en algunas cosas a Joomla, y viceversa.

WordPress vs Joomla

Al momento de introducirse en el mundo de la creación de un sitio web, los usuarios pueden darse cuenta de la enorme cantidad de software que existen para dicho fin, sin embargo, tras buscar los más recomendados son WordPress y Joomla, al ser los que poseen mayor cantidad de características.

CMS tienda online

Escoger entre uno y otro puede ser difícil, por lo que se comentarán y compararán diversos procesos en cada uno, como lo son la instalación, su configuración donde hay procesos como activar https en ambos y el cambio de do

minio, administración de usuarios, cambio de plantillas y extensiones, la seguridad, y sus actualizaciones principalmente.

Instalación de Joomla y de WordPress

El proceso de instalación en ambos programas es muy similar y poseen pocas diferencias. En el último paso de dicha instalación el cual es ejecutar la instalación vía web es donde hay mayor cantidad de diferencias entre los procesos de instalación. Estos son:
* Joomla permite realizar una copia o backup de datos antes de realizar la instalación, en cambio WordPress no ofrece esta opción.
* WordPress posee menos requisitos para su instalación que, no ofrece tanta información sobre el hosting como lo hace éste último. Además, Joomla muestra un grupo de variables de php con sus valores actuales en el servidor; las verdes representan las correctas, en amarillo aquellas no aconsejadas, y finalmente en rojo las que no están permitidas.
En conclusión, WordPress tiene un proceso de instalación más sencillo y menos exigente, mientras que Joomla posee un proceso más exigente e interactivo con el usuario ya que permite más personalizaciones en la instalación.

Configuración de WordPress y Joomla

CMS wordpressDentro de la configuración de ambos Sistemas de Gestión de Contenidos tenemos varios aspectos, donde principalmente resaltan la activación de https y el cambio de dominio.

El cambio de https en WordPress es un proceso algo complicado que puede ser difícil para un usuario que no posea muchos conocimientos en el área. Con guías especializadas eso puede cambiar un poco y ser realizable por casi cualquier usuario. Para este proceso es necesario la instalación de unos cuantos plugins. Por su parte, con Joomla el proceso es mucho más sencillo y no requiere de complementos.

El cambio de dominio en WordPress es similar a lo ocurrido con la activación de https, requiere el uso de complementos o extensiones, en cambio, en Joomla realizar ese proceso es sencillo usando solo la configuración del sistema, igual que en la activación de https y no requiere plugins.Hay momentos en los cuales es necesario realizar un cambio de dominio, probablemente si se empezó en un determinado dominio y ahora se quiere emigrar al definitivo.

Administración de usuarios en Joomla y WordPress

Si se trata de un proyecto pequeño es muy probable que nunca exista la necesidad de crear nuevos usuarios,. Pero la mayoría de los proyectos suelen crecer, y con ello la necesidad de incorporar a nuevos integrantes al mismo, estos integrantes pueden ser soporte técnico, redactores o hasta usuarios invitados. A continuación, revisaremos este proceso en ambos CMS:

Joomla ofrece una gran facilidad para este tipo de actividades realizable desde el menú de la aplicación y sin mayores dificultades. Esta configuración permite incluso individualizar para cada usuario el idioma y la zona horaria de ser necesario. Por su parte, WordPress también posee una gran sencillez y facilidad para la administración de los usuarios.
Ésta actividad en WordPress se encuentra enormemente orientada más al desarrollo de un blog, por lo que para enfocarla en otro tipo de página web se requerirá del uso de las extensiones para ampliar nuevamente las capacidades de este Sistema de Gestión de Contenido.

 

Plantillas y extensiones para WordPress y Joomla

Todo CMS viene con un esqueleto básico de funciones para que usted pueda empezar a gestionar su web lo más pronto posible, una vez familiarizado con el funcionamiento del software es probable que quiera implementar características a su sitio web o incluso hasta realizar una renovación del aspecto del mismo a través de las plantillas o themes.
Dicho esto, existen una gran cantidad de complementos, extensiones o plugins para cada uno de los CMS que permiten ampliar las funcionalidades de los mismos. Por ejemplo, en un principio, ni WordPress ni Joomla están capacitados para la creación de una tienda online, para ello existen otros CMS más especializados como Magento y PrestaShop, pero con la instalación de diversas extensiones, tanto Joomla como WordPress son capaces de realizar una tienda online de forma bastante profesional.
En el caso de WordPress, posee un repertorio inmenso de plugins y themes, quizá el más extenso que cualquier otro programa de su tipo, siendo la cantidad de themes de 2.000 y de plugins de alrededor de 50.000. Estos pueden ser gratuitos y encontrarse en la web oficial, pero también hay una gran cantidad en otras páginas especializadas y que son de pago.
Muchos de los plugins que son gratuitos, de hecho, tienen su versión Premium o de pago que termina de explotar las funcionalidades del CMS.
Por otro lado, Joomla no posee un repertorio tan extenso, de hecho, en comparación es pequeño, siendo de alrededor de 8.000 plugins vs los 50.000 de WordPress. También posee otras webs encargada del desarrollo de plugins y themes pagos.
En este escenario es muy claro que WordPress ofrece una mayor cantidad de opciones para explorar y modificar.

Seguridad en WordPress y Joomla

seguridad wordpress

El código fuente de ambos Sistemas de Gestión de Contenidos puede ser visto por todos los usuarios, modificarlo y hacerse lo que se quiera con él. Esto es algo positivo ya que cada usuario posee gran libertad, el problema radica cuando existen usuarios malintencionados.

Existen 3 aspectos fundamentales que conforman la seguridad de estos CMS, estos son:

  1. Actualizaciones: Ambos son software con actualizaciones constantes, la principal diferencia radica en que WordPress cuenta con un sistema de actualizaciones automáticas que puede ser muy bueno en la mayoría de los casos, pero en otros dejar inservible algún plugin, mientras que Joomla no cuenta con este sistema por lo que las actualizaciones deben hacerse de forma manual y estar más atento en ese punto.
  2. Porcentaje de uso: No es secreto, que como se expuso al inicio de este artículo la mayoría de los sitios web están hechos con WordPress, siendo un porcentaje cercano al 60% vs el casi 7% de uso de Joomla, por lo que el primero es objetivo de una mayor cantidad de ataques que el segundo.

Vulnerabilidad: Hasta el año pasado se habían encontrado una cantidad mayor de vulnerabilidades en WordPress por ser más atacada, mientras que Joomla posee muchas menos.
El tema de la seguridad es complicado porque cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Conclusión: ¿WordPress o Joomla?

Ambas son excelentes CMS, cada una con sus ventajas y desventajas, por lo que escoger entre una u otra depende más de las preferencias personales de cada usuario según lo expuesto en este artículo.